Asociación de Ex-Alcohólicos de Ferrolterra
Asociación de Ex-Alcohólicos de Ferrolterra

BREVE HISTORIA DE LA ASOCIACION DE EX – ALCOHOLICOS DE FERROLTERRA 

La Asociación lleva desde el año 1972 trabajando en la lucha contra la Enfermedad Alcohólica, en la recuperación de personas alcohol-dependientes y, en la información y prevención del alcoholismo; siendo, en la actualidad, destacada su eficacia en la labor desarrollada. Hasta tal punto que, reconocidos médicos, llegan a indicar a sus pacientes, la necesidad de estar integrados en la Asociación, para poder superar su enfermedad, constituyendo, hoy en día, un complemento imprescindible dentro del período de curación del enfermo alcohólico.

En el transcurso de tanto años, hemos vivido innumerables vicisitudes; creando esta Asociación, varios enfermos que acudían a terapia del Dr. Bobadilla Pardos, allá por el año 1972 y que decidieron unirse con el fin de mantener la abstinencia; logrando que Cáritas les cediese una habitación que pasó a ser el primer local donde reunirse. Posteriormente, sobre el año 1975, se consiguió que el Ayuntamiento de Ferrol, cediese en precario un bajo de unos 60 metros cuadrados en la calle Magdalena, nº 204 bajo, que ha sido la Sede de la Asociación, hasta el año 2003, en que se ha conseguido de la Xunta de Galicia, el alquiler de un local (bajo y entresuelo), con una superficie aproximada de 562,00 M2, en un grupo de viviendas sociales, que reúne unas condiciones óptimas para la labor que desarrollamos, dado que consta de 5 despachos, 3 salas de espera, sala de recreo, sala de terapia, salón de actos, sala de recepción, oficinas administrativas, servicios higiénicos normales y adaptados para minusválidos.

En prueba de nuestro buen hacer, en el año 1986 se le concede a la Asociación, recogiéndola en su nombre el presidente, D. Juan Ramón Ferreira López, la Encomienda de la Orden del Mérito Civil, habiendo iniciado las gestiones para dicho reconocimiento, el que ha sido alcalde de Ferrol (La Coruña) Iltmo. Sr. D. Jaime Quintanilla Ulla.

Posteriormente y después de cumplir los requisitos necesarios, la Asociación es reconocida por la Xunta de Galicia como una UNIDAD ASISTENCIAL EN DROGODEPENDENCIAS DESTINADA A ALCOHOLISMO, de carácter ambulatorio (Declarado como tal el 13 de Septiembre de 1992, por la Xunta de Galicia), siendo su ámbito de actuación todo el área sanitaria de Ferrolterra, en la que están comprendidos 22 Ayuntamientos, con una población aproximada de 250.000 habitantes; además de tratar a enfermos de otras provincias, que acuden voluntariamente.

La asistencia, consultas y tratamiento, en nuestra Asociación, es totalmente gratuita, el único requisito exigido, es que se trate de un problema relacionado con el abuso o dependencia del alcohol u otra adicción (tabaco, juego, compras compulsivas, nuevas tecnologías, etc.).

Desde el punto de vista asistencial, se lleva a cabo un tratamiento integral del enfermo alcohólico u de otras adicciones, que comprende:

a) Acogida de la demanda.
b) Realización de la historia clínica.
c) Asistencia médica con revisiones periódicas y pruebas complementarias.
d) Psicoterapias de grupo, individuales, de pareja y familiares.
e) Seguimiento de casos y asistencia a nivel social.

Por regla general el paciente permanece a tratamiento durante un período de dos años, aunque este espacio de tiempo puede variar según las características de cada sujeto. Al inicio del tratamiento, durante el primer mes, los contactos con el usuario son semanales, espaciándose posteriormente en mayor o menor medida, en función de las necesidades de cada caso.

La integración en la psicoterapia de grupo suele realizarse una vez finalizada la desintoxicación, salvo circunstancias que lo contraindiquen; estas terapias tienen una periodicidad semanal.

Para la realización de todas las actividades contamos con los siguientes,

RECURSOS HUMANOS: Equipo Técnico Multidisciplinar compuesto por:

• Una Médico Psiquiatra.
• Una Psicóloga 
• Una Trabajadora Social.

Equipo Administrativo:

• Una Graduado Social.
• Un Administrativo colaborador.

Personal de Servicios:

• Una Telefonista-Recepcionista

Personal Voluntario:

• Junta Directiva de la Asociación y Alcohólicos Rehabilitados.

La presencia de un equipo técnico completo, como el que disponemos, lo tienen muy pocos servicios o asociaciones. Gracias a su labor, estamos siendo debidamente reconocidos en este campo de la Sanidad, obteniendo unos resultados gratificantes, en torno a un 70 u 80 por ciento, en cuanto a personas que son dadas de alta. Además nos ha permitido llegar a conciertos con ayuntamientos y empresas, para que los enfermos recuperados, puedan integrarse ya sea en cursos de diversas profesiones o en empleos directos.

Además de esta labor, la principal, hemos iniciado en los primeros años 90, unos ciclos de conferencias de prevención del alcoholismo en los colegios de la Comarca de Ferrolterra. Estos, poco a poco se han consolidado y en la actualidad constituyen una labor más de la asociación, de carácter anual.

Otro tanto ha ocurrido con las conferencias que impartimos en la Armada Española, donde llevamos trabajando desde inicios de los 90, habiendo impartido conferencias a los jóvenes que realizaban el servicio militar, a los marineros, a los mandos de las distintas dependencias y en la actualidad a los jóvenes que se incorporan con ánimo de ser profesionales (mientras realizan sus cursos en las escuelas militares). Tenemos entendido que fuimos la primera y única asociación que realiza esta labor en el ámbito de las fuerzas armadas.

En el año 1995, después de haberse iniciado, a nivel nacional, la celebración del Día Sin Alcohol, y haber surgido problemas entre diversas asociaciones a nivel estatal, Fexalga (Federación de Ex –Alcohólicos de Galicia, de la cual ostentábamos la presidencia y secretaria) decidió desmarcarse de la polémica y nominar un día (el 15 de noviembre) como “24 Horas Sin Alcohol”. Desde dicha fecha hemos realizado durante varios años, un festival musical (dentro de los distintos centros culturales, con asistencias medias de unas 500 personas) con artistas de diversa índole, celebración de campeonatos de kárate, fútbol sala, ajedrez, atletismo, etc.; reparto de publicidad y folletos, conferencias sobre la enfermedad alcohólica; confección de bolsas de plástico con información de la dirección y teléfonos de la Asociación y, acuerdos con las farmacias de la Comarca, para su distribución.

Así mismo, desde el año 1996, estamos confeccionando, editando y distribuyendo un Boletín Informativo, de carácter trimestral, con una tirada de 1000 ejemplares y que se envía a todas las Asociaciones de Ex –Alcohólicos de España, todos los centros escolares de la Comarca de Ferrolterra, centros sanitarios, organismos oficiales, etc.

Desde los años 1980 hasta la actualidad, hemos llevado a cabo la realización de diversos Cursos de Educación Sanitaria, dirigidos tanto a profesionales de la sanidad como a otras personas integradas en los comités de empresa y hoy en día profesionales de los riesgos laborales, todos ellos han sido respaldados por la Universidad de Santiago de Compostela.

En el año 1996, se procedió a la solicitud al Ministerio del Interior, de la calificación de Utilidad Pública, siéndonos concedida en ese mismo año.

Desde la inauguración del actual Local Social, en el año 2003, dado que el mismo cuenta con un local destinado a Salón de Actos, en el que realizamos diversas actividades (conferencias, proyección de películas de alcoholismo, cursos, etc.), el mismo, ha sido solicitado para su uso, por parte de la asociación de vecinos del barrio de Esteiro, donde se encuentra ubicada, así como por la coordinadora de viviendas sociales del grupo Alvaro Cunqueiro. Con ello, queremos indicar, que nuestro Local Social, está abierto a cualquier tipo de iniciativa comunitaria que se desarrolle en el Barrio donde se encuentra ubicado.

 • RESULTADOS OBTENIDOS CON LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES 

Como queda dicho, el fin primordial es la curación o abstinencia total del enfermo alcohólico, además de los otros enfermos adictos.

En el transcurso del año hemos percibido sobre años anteriores el aumento de personas que deciden iniciar el tratamiento y abandonar el consumo de alcohol. En ello, indudablemente influyen las conferencias que impartimos así como las charlas en la radio y el anunciar la asociación en la prensa.

A estos nuevos pacientes, tenemos que aumentar o sumar los enfermos que no han sido capaces de mantener su abstinencia y han sufrido una o varias recaídas, decidiendo volver a iniciar el tratamiento. Observamos un fuerte descenso en los retornos que indica que nuestra labor esta en el buen camino y que, nuestro trabajo se está viendo reconocido como eficaz; manteniendo los pacientes, una mayor confianza en sí mismo y un refuerzo mental más completo a la hora de tomar la decisión de beber alcohol.

Otro dato que refuerza nuestra labor diaria y por tanto, que el funcionamiento de la Asociación, está siendo cada día más profesional lo podemos deducir del número de abandonos del tratamiento, que se mantiene en torno a 3 por año.

Un nuevo dato que avala nuestra dedicación, lo podemos recoger en el número de ayuntamientos de donde proceden los pacientes, que han aumentado hasta los 24 ayuntamientos, alguno incluso fuera de la provincia de La Coruña, prueba de que nuestras actividades son cada vez más conocidas y reconocidas profesionalmente.

Por otra parte, en el capítulo de Prevención de la enfermedad alcohólica, el número de conferencias impartidas, contiúan siendo similares todos los años. Dentro de este capítulo, tenemos en la parte positiva, el aumento del número de asistentes tanto en el apartado de militares como en el de adultos, que sin ser cantidades destacadas si son significativas.

En relación con la actividad de 24 Horas Sin Alcohol, que normalmente asociamos a un festival musical y actividades deportivas, dependiendo de la economía, a actividades deportivas, tenemos que resaltar que año tras año, constituye un éxito de asistencia de personas de toda índole, de la Comarca de Ferrolterra.

• NUMERO DE BENEFICIARIOS DE LOS SERVICIOS O ACTIVIDADES.-

Para ser beneficiario de los servicios de esta Asociación, tiene que darse la circunstancia de ser una persona con problemas (de salud, familiares, sociales o laborales) derivados del consumo de alcohol o tabaco u adicción al juego.

Para ser beneficiario de las actividades de esta Asociación, no se necesita ningún requisito.
El número total de beneficiarios (directos o indirectos) es imposible de determinar, por lo que se realizan estimaciones aproximadas. Primero habría que determinar lo que son beneficiarios directos (¿solo los pacientes, los pacientes y familiares directos, los pacientes nuevos, los nuevos y los retornos, los pacientes y asistentes a actividades de la asociación, etc.?). ¿Y los indirectos?.

En relación con los beneficiarios de las 24 Horas Sin Alcohol, estamos indicando el aforo del Centro Cultural donde tuvo lugar el festival musical, a lo que habría que añadir la cantidad de unas 110 personas más, asistentes a las dos conferencias impartidas en el Salón de Actos de la Asociación.

¿Cuántos se benefician de la actividad del Boletín Informativo?. Incalculable, dado que la tirada es de 1000 ejemplares, que se remiten a todas las asociaciones de España, centros escolares y sanitarios de Ferrol y Comarca, organismos oficiales, etc..

¿Cuántos se benefician de la actividad de conferencias de prevención; en las diversas emisoras de radio o de televisión? Incalculable.

¿Cuántos se benefician de la lectura de artículos publicados en la prensa?. Incalculable.

¿Cuántos se benefician de los conocimientos o ayuda de otros que han asistido a conferencias o cursos realizados por la asociación?. Incalculable.

• RELACION DE MEDIOS PERSONALES :


PROFESIONALES CON CONTRATO:

MEDICO (Psiquiatra)
(desde el año 2014)
PSICOLOGA.
(desde el año 2001)
TRABAJADORA SOCIAL

(desde el año 2013)
GRADUADO SOCIAL
(desde el año 2003) 
TELEFONISTA-RECEPCIONISTA.

(desde el año 2003)

OTRO PERSONAL:

• ADMINISTRATIVO.- VOLUNTARIO. (desde el año 1978)
• JUNTA DIRECTIVA.- VOLUNTARIA ( 7 PERSONAS)

El personal voluntario está dividido en dos apartados, administrativo y servicios; en cuanto al primero de ellos, se trata de una persona que lleva colaborando con la asociación desde el año 1978, poniendo sus conocimientos y tiempo libre a disposición de la entidad. No recibe remuneración alguna. Realiza las tareas propias de un administrativo y colabora con el Secretario y el Presidente en la realización de las tareas burocráticas.

El personal voluntario de servicios, en realidad se trata de los componentes de la Junta Directiva, que realizan innumerables tareas de distinta índole dentro de las diversas actividades y labores existentes en el mantenimiento y funcionamiento de la Asociación.

Dentro de estas tareas están: a) Oficina de Recepción (atención al público y pacientes nuevos, información al público, reuniones con los responsables escolares, atención telefónica, recepción del correo, etc.).

b) Boletín Informativo (búsqueda de noticias, lectura de trabajos, exposición de ideas, confección boletín).

c) Programas de Prevención (entrevistas con directores de colegios, anpas, empresarios, etc.; reparto de folletos informativos; buzoneo por los barrios, pegada de carteles y posters; traslado de proyector y diapositivas, etc.).

d) 24 Horas Sin Alcohol (pegada de carteles y posters; acuerdos con los diversos grupos musicales, búsqueda de equipos deportivos; trofeos, regalos, etc.; gestiones para el Centro Cultural, acondicionamiento del mismo, etc.).

e) Programas de participación y cooperación, donde está integrada la Asociación (reuniones con los trabajadores y responsables de los servicios sociales de los ayuntamientos de la Comarca de Ferrolterra.

f) Reuniones con los responsables de la gestora de organizaciones no lucrativas; entrevistas con los distintos responsables de la Universidad de Santiago, Escuela Universitaria de Trabajo Social y Escuela Universitaria de Enfermería; con los que esta Asocición mantiene un Convenio de colaboración para que los alumnos de ultimo año puedan realizar prácticas en esta Asociación, siendo tutelados por los técnicos.

Contacto

Ex-alcoholicos de Ferrolterra
Calle Alvaro Cunqueiro 6 Bajo
15403 Ferrol

 

Correo electrónico: exalcoholicosferrol@mundo-r.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 981351395 +34 981351395 

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